Conducta Desviada

Es un tipo de comportamiento que presentan los individuos mediante una formación negativa en donde en muchas ocasiones se ve un daño grave involucrado a la sociedad y los ciudadanos como tal, debido al ser comportamientos dañinos los cuales se cumplen o bien ejercen normas que no están comúnmente constituidas.

Por lo general, existen influencias que son las que pueden ocasionar las conductas delictivas como lo son las malformaciones genéticas, anatómicas o mal funcionamiento de los sistemas del cuerpo humano (biológicas) enfermedades mentales y problemas de conductismo psicológico (psíquicas) o las deficiencias en la socialización dentro de ambientes físicos, naturales o creados dentro de la interacción social (sociológicas).

Al igual que las conductas formales las desviadas tienden a comportarse dependiendo de su círculo social, es decir; una persona se comporta de acuerdo a su ámbito familiar, ya que, desde ahí es donde se aprende y se enseña los conocimientos y educación para así respetar la ley, el orden y la manera correcta en que debe de comportarse, de lo contrario si actúa de manera incorrecta o se le dificulta convivir con otras personas es de ahí mismo donde se desarrolla su personalidad, lo que significa que describe y permite dar una explicación teórica del conjunto de peculiaridades que posee el individuo y lo que lo caracteriza, la misma puede estar clasificada por las actitudes o parte subjetiva de la salud mental de la persona, determinando asimismo su forma de ser con los demás, cómo es y se manifiesta con el entorno social en el que habita.

En caso de que su conducta sea agresiva o que no sea un aprendizaje esperado merecen ser castigadas, ya sea porque pone en riesgo la misma vida del sujeto o con las personas que se encuentren alrededor de él,  esto con el fin de evitar los daños y salvaguardar la seguridad del entorno por los daños que puedan cometer estos seres y sin factores de una moral establecida e adquirida, bajo esta perspectiva ideológica es que si no han sanciones que se comprometan para los comportamientos desviados o aquellos que presenten obstáculo o riesgo, entonces habrá una gran cantidad de sujetos peligrosos dentro de una sociedad. De tal forma, existen factores de riesgo predictores que se emplean para determinar qué tan probable es para una persona actuar de manera delictiva, estos factores pueden ser los predisponentes (endógenos), preparante (mixtos) o desencadenantes (exógenos). De aquí la importancia de que las personas cuenten con medios de apoyo que le permitan dosificar los impulsos y las manifestaciones endógenas junto con un correcto abordaje en la socialización que se les posea.

Dentro de las ejemplificaciones de la conducta delictiva destaca la delincuencia, agresiones sexuales y la violencia, un claro ejemplo es: cuando en una familia se manifiestan conductas violentas y conflictivas en donde se irrespetan las leyes, los padres causan daño a la población agrediéndolos, evadiendo su privacidad y robándoles, por ende su círculo social al ver tales comportamientos crean personalidades hereditarias comprometiendo causar riesgos a las personas por igual.  


A continuación, el siguiente video dará una breve explicación de lo que se basa el término conducta desviada: 


Referencias Biblográficas: 
Introducción al comportamiento criminal: la conducta desviada. Una guía para entender la sociología de la desviación ©María Luisa Fanjul Fernández, Roberto Morales Estévez ©2017 Editorial: AMEC Ediciones C/ Marqués del Vasto 3. 28003. Madrid. España.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Factores criminógenos endógenos y exógenos

Problema criminal y delincuencial en Costa Rica

Factores y causas criminógenas