Factores criminógenos endógenos y exógenos

Por último, los factores criminógenos son los estímulos que propician la comisión de actuaciones marginales no aceptadas para la sociedad, puede dividirse en dos factores que son de origen endógeno (inherentes al individuo) o exógenos (propiciados dentro de un medio) ambos tienden a ser una connotación crimino-impelentes, o sea, que favorecen la comisión de un delito. Respecto a estos factores, utilizan como herramienta la criminodinámica, es decir; la que busca establecer la manera en la que se llevo a cabo el comportamiento antisocial. Dentro de los ejemplos de estos términos persiste que la causa del mal podría ser por varias razones, dentro de ellas, el abuso de sustancias o bien puede ser de genética y el alcoholismo, además permanecer en hechos similares anteriormente, ya que, por lo general, forman una estructura de conducta ante determinados factores.

Se debe recalcar que, en muy pocas ocasiones un único factor será la causa por el cual se cometerán los delitos, sino que, al contrario, en su mayoría se da por la combinación de varios factores, endógenos y exógenos, que son los cuales causan la comisión de criminalidades.

En el caso de los endógenos se dan usualmente, por cualidades heredadas, congénitas o adquiridas, que son las mismas que hacen a una persona convertirse en criminal, basado en ello se suelen desarrollar por trastornos mentales o anomalías. Por otro lado, los exógenos, se suelen dar muy a menudo por medio de las reacciones apresuradas en un arrebato de ligereza o meditada, producto de una situación desencadenante, en algunos casos oprobiosa o ignominiosa, establecido por crisis económicas, iniquidad, conflictos y fracasos, carencias y desigualdades.



Ahora bien, en virtud de lo anterior, la definición tanto de los factores exógenos y endógenos es la siguiente:

  • 1. Factores exógenos: Son aquellos que hacen referencia a situaciones externas de la persona, que favorecen en su respuesta criminal. Sobre este punto, destaca que se distinguen por dos grandes tipos de influencia, las que son causas propias del ambiente físico y las que son provocadas por parte de la socialización de la persona. En el aspecto del ambiente, es abordado dado que influye en la conducta de las personas para delinquir y en parte de la socialización es porque de allí persiste la relación de las amistades, valores familiares, pero si se distorsiona tendrá un efecto contrario en donde favorecerá o empujará a tener conductas desviadas. En base a sus ejemplos están, la índole estructural, la escuela, el entorno cultural y las condiciones económicas.

Se puede prevenir manteniendo un ambiente social, donde no haya ningún tipo de conducta alterada, por el contrario, que establezcan reglas, proponer estrategias y enfoques positivos y que su convivencia dentro del entorno sea sana proviniendo tanto por parte de la familia como de terceras personas, pues es un factor relevante donde se puede aproximar al uso del alcohol y de sustancias.



  • 2. Factores endógenos: Se entiende por ser un componente que se origina por causas internas o que forman parte de algo, en concreto, son los que median en la comisión de un delito siendo implícito a la persona infractora. Se pueden dividir en tres categorías: los de origen biológico que son los que alteran la psiquis y somáticos que son de origen mental, que de igual forma alteran el modo psiquis del individuo, entre ello se destacan por ser los que obtiene la persona desde su fecundación, gestación, nacimiento, incluso hasta los propios de su cuerpo y mente que establece a conforme las etapas de su subsistencia.

Un ejemplo de factor endógeno es cuando una madre sufre en su embarazo complicaciones como trastornos, enfermedades o traumatismos, pues esto puede derivar anomalías en el feto directamente, pueden afectar la conducta de la persona e incluso alterarla, desde una etapa de infancia y más a menudo en su adolescencia, ocasionando generarle rebeldías o comportamientos desviados.

Finalmente, se pueden prevenir a través de mantener un mecanismo biológico adecuado, desde el embarazo hasta la convivencia entre el padre y la madre, en donde no se presenten tendencias agresivas o violentas que puedan perjudicar la personalidad del individuo.


Referencias Bibliográficas: 
Zúñiga, R (2021). Fundamentos de Criminología. San José: EUNED



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Problema criminal y delincuencial en Costa Rica

Factores y causas criminógenas